Saltar al contenido

¿Cómo se hace una fotocopia compulsada?

abril 9, 2022
Concierto Prime Day Taylor Swift
Concierto GRATIS Prime Day Taylor Swift

Hablamos de una fotocopia compulsada cuando se habla de autentificación de documentos, se quiere decir que se compara una copia con el documento original para establecer su exactitud.
Cuando se llevan a cabo procedimientos ante una autoridad pública o en algunas organizaciones privadas, es habitual presentar múltiples documentos. Sin embargo, para evitar tener que presentar el original, también se puede presentar una fotocopia compulsada.

¿Qué es una fotocopia compulsada?

La autentificación de un documento es un acto que otorga a la fotocopia de un documento la misma fuerza administrativa que el original. Es decir, la copia es igual de válida sin necesidad de presentar el documento original. Al solicitar una fotocopia compulsada, debe incluir un sello u otra certificación que acredite la exactitud y veracidad de la copia y del documento original, puedes ocupar una Copisteria online y después sacar tu copia compulsada..

¿Qué validez tiene una fotocopia compulsada?

Una fotocopia compulsada o una transcripción certificada de un documento es tan válida como el original, aunque no constituye una prueba de la autenticidad del documento original.

Dónde se pueden autentificar los documentos

En lo que respecta a la autentificación de documentos, existen grandes diferencias según el país o la región en la que viva y en la que necesite una fotocopia compulsada. Por lo general, la administración u organismo oficial al que deben presentarse los documentos se encarga de la autentificación, como en el caso de las oficinas de registro. Un notario también puede autentificar documentos y garantizar su autenticidad.

En España, por ejemplo, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona autentifican los documentos presentados en sus registros. Puede encontrar más información en sus sitios web.

¿Cómo se puede obtener un certificado de DNI?

Uno de los documentos que más a menudo requieren certificación es el Documento Nacional de Identidad (DNI). Para realizar el proceso y obtener el certificado del DNI, siga estos pasos:

¿Cómo se autentifican los documentos gubernamentales?

Un funcionario responsable examina el documento oficial y la fotocopia y se asegura de que ambos son idénticos. Tras este control, la misma persona comprueba la copia y devuelve el documento original y su copia certificada al solicitante.

En general, la certificación debe ser realizada por la autoridad o institución donde se lleva a cabo el procedimiento. Por ejemplo, si necesita una copia certificada para obtener una beca, la certificación debe hacerla la institución educativa correspondiente.

¿Cómo se certifican los documentos de las instituciones privadas?

Cuando una empresa contrata a un empleado, suele exigir una copia certificada del título. En este caso, hay dos posibilidades. Una de ellas es ir al ayuntamiento y buscar un funcionario que certifique los documentos. Sin embargo, no hay garantía de que esto ocurra.

Por lo tanto, es mejor acudir a un notario, ya que no se negará a certificar la fotocopia. En este caso, tendrá que pagar una tasa por este procedimiento, pero al menos se ahorrará una visita al ayuntamiento para descubrir que el procedimiento ha fracasado.

Sin embargo, si tiene tiempo, siempre puede intentar obtener el certificado de forma gratuita.
Si no es posible, conviene dirigirse a la autoridad responsable de la expedición de dichos documentos, en este caso la Policía Nacional. Debe ponerse en contacto con la comisaría de policía más cercana para que puedan realizar el procedimiento.

Para legalizar tu DNI, deberás llevar el DNI original y dos fotocopias en las que el anverso y el reverso de tu DNI estén en la misma página.
Si sigues estos pasos, no tendrás ningún problema y recibirás tu certificado de DNI inmediatamente.